
China ha expresado su seria preocupación por la aprobación de una estrategia nuclear clasificada por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, según declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. La vocera enfatizó que Estados Unidos es el mayor generador de riesgos estratégicos de amenaza nuclear en el mundo.
Desde el organismo, se ha señalado que Washington ha promovido la teoría de la «amenaza nuclear china», que en realidad es un pretexto para eludir sus propias obligaciones de desarme nuclear. Mao Ning destacó que el arsenal nuclear chino es muy diferente al estadounidense y que China se adhiere a una política de no ser el primero en utilizar armas nucleares, manteniendo sus capacidades nucleares al nivel mínimo necesario para garantizar su seguridad.
Esto ocurre tras la información del medio The New York Times sobre la aprobación por parte de Biden en marzo de una estrategia nuclear clasificada que menciona un plan para contener a China en medio del creciente arsenal nuclear chino y prepararse para los desafíos coordinados de Pekín, Pionyang y Moscú. El documento es tan clasificado que solo está disponible en formato impreso, accesible a un número limitado de mandos militares del Pentágono y funcionarios de seguridad nacional.
Con Información de Sputnik