El Centro de Biotecnología para la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), fue reconocido por la Unesco como laboratorio de Categoría II, gracias a su valiosa contribución internacional en el ámbito científico, lo que reflejs el compromiso global con el desarrollo y la innovación.

Gracias a sus aportes a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está ubicado en el estado Mérida. La sanidad de los ecosistemas y la soberanía alimentaria, tiene como fundamento la ciencia aplicada, la agricultura sustentable y la soberanía alimentaria, consolidado gracias a la organización de la Alianza Científico-Campesina reconocida internacionalmente y que se enfoca en la guardia y custodia de la semilla ancestral local.

Este centro nació en el año 2009, gracias al trabajo en equipo de campesinos y científicos, quienes formaron una Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), con la idea de dejar atrás la dependencia de las semillas importadas y apropiarse de las locales, promoviendo el rescate de la tierra ancestral, a través de la variedad de criollas autóctonas.

El reconocimiento como categoría II, le permite ser auspiciado por la Unesco, a fin de establecer instancias de los Estados Miembros y contribuir al logro de los objetivos de la organización mediante actividades de alcance mundial, regional, subregional e intrarregional.

En la categoría, son concebidos como sedes internacionales o regionales y polos de especialización o excelencia para la prestación de asistencia y servicios técnicos a los Estados Miembros, los asociados cooperantes y las oficinas de la red de la Unesco sobre el terreno, según la definición de la página web de la misma organización. Este es el primer centro en ser reconocido por la Unesco en el país, proyectando está alianza como un referente dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

T/Agencias