El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este viernes la pretensión de cualquier Gobierno extranjero acerca de cómo deben ser Cuba y Venezuela, porque los pueblos «son dueños de su destino».

«Todo el mundo dice que Brasil se va a transformar en Venezuela. Brasil nunca va a ser Venezuela y Venezuela nunca va a ser Brasil, cada uno será como es. Defendemos que el pueblo venezolano es dueño de su destino y no es ningún presidente de otro país quien debe opinar cómo va a ser Venezuela o va a ser Cuba», dijo el mandatario en su intervención ante el Congreso del Partido Comunista de Brasil.

Del mismo modo, recalcó que imperaba decir «públicamente que Cuba no es un país exportador de terroristas» sino «un ejemplo de dignidad».

Esta semana el Partido de los Trabajadores, formación política a la que está adscrito Lula, publicó un comunicado de rechazo a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que admitía que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a operar en suelo venezolano, al considerar que tales actos «constituyen una afrenta a la soberanía del país sudamericano y una violación del derecho internacional». «Se trata de una iniciativa inaceptable y deplorable», destaca el texto.

A ello sumaron «el continuo asedio militar contra el pueblo venezolano, con ejecuciones sumarias por parte de las fuerzas militares estadounidenses», aunque dicha práctica es «inaceptable», carece de «fundamento legal» y omite «el debido proceso».

T/Actualidad RT