La basílica de Barcelona Sagrada Familia alcanzó el los 162,91 metros de altura tras la colocación de una pieza de su torre central, superando por poco más de un metro a la catedral alemana de Ulm, lo que la convierte en la más alta del mundo.

La obra maestra de Gaudí continuará creciendo hasta los 172 metros en los próximos meses, para continuar haciendo historia en la arquitectura mundial. Hasta ahora aventaja por 1,38 metros a la catedral luterana gótica de Ulm, que ostentaba el récord con sus 161,53 metros desde su finalización en 1890.

La colocación de la primera parte de la Torre de Jesucristo, situada en lo alto de la nave central, fue el momento clave que permitió alcanzar esta nueva marca. Una grúa instaló la pieza, en un proceso que forma parte de la fase final de construcción de esta torre central.

Cabe destacar, que desde que se colocó la primera piedra en 1882, la Sagrada Familia ha sido sinónimo de paciencia arquitectónica. Gaudí nunca esperó ver su obra terminada en vida, y al momento de su muerte solo una de las múltiples torres estaba finalizada. Sin embargo, en las últimas décadas el ritmo de construcción se ha acelerado notablemente gracias a los ingresos generados por el turismo.

Para el año 2026 marcará el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, y la iglesia prepara diversos eventos que celebrarán el legado del arquitecto catalán. Su obra, que incluye otros edificios emblemáticos en Barcelona y otras ciudades españolas, ha dejado una huella imborrable en la arquitectura mundial.

T/Agencias