
La nave espacial china Shenzhou-21, con tres astronautas a bordo, se acopló con éxito este sábado al módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong y su tripulación ingresó horas después en el complejo orbital, informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.
El acoplamiento se completó a las 3:22, hora local, apenas tres horas y media después de su lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, estableciendo un nuevo récord de velocidad en las maniobras entre una nave Shenzhou y la estación.
La Shenzhou-21 despegó a las 23:44 del viernes impulsada por un cohete Larga Marcha-2F Y21, iniciando una maniobra de «encuentro y acoplamiento rápido” que redujo en casi la mitad el tiempo habitual de acoplamiento, hasta ahora de unas seis horas y media.
Los astronautas fueron recibidos por los tres miembros de la tripulación de la Shenzhou-20, en una operación que la AEMT calificó como la séptima «reunión espacial” de la historia del programa tripulado chino. Los seis trabajarán y convivirán durante unos cinco días, antes de que los miembros de la Shenzhou-20 emprendan el viaje de regreso a la Tierra.
Durante su estancia de unos seis meses en la estación, los taikonautas -como se conocen a los astronautas en China- llevarán a cabo 27 nuevos proyectos científicos y de aplicación, entre ellos el uso de un nuevo traje extravehicular, el cuidado de ratones enviados para experimentos biológicos y la primera barbacoa en órbita.
También instalarán dispositivos de protección contra desechos espaciales y módulos de carga externa, además de realizar actividades educativas y de divulgación desde el espacio.
La Tiangong (Palacio Celestial, en chino) está diseñada para operar al menos 10 años y podría convertirse en la única estación espacial habitada del mundo una vez se retire la Estación Espacial Internacional, prevista para finales de esta década.
T | DW

