
Hoy en la ciudad de Severodvinsk se celebra la botadura del nuevo submarino nuclear Jabárovsk, un proyecto específicamente diseñado para operar el sistema submarino no tripulado Poseidón.
A través de un comunicado el país explicó que la fabricación del submarino nuclear Jabárovs estuvo a cargo de de la empresa de construcción naval Sevmash. El almirante, Victor Kravchenko, exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, detalló que «fue específicamente diseñado y construido para el complejo submarino nuclear Poseidón». Su ciclo de prueba no tomará más de seis meses, por lo cual sugiere una posible entrada en servicio del buque durante el primer semestre de 2026.
Es de recordar que el pasado 29 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que se probó con éxito el dron submarino nuclear Poseidón. Subrayó que este aparto no tiene equivalentes en el mundo por su capacidad de operar a grandes profundidades, por lo cual es imposible de interceptar y supera en prestaciones al misil balístico intercontinental Sarmat.
Mientras que, las pruebas del misil de crucero de alcance ilimitado Burevestnik, equipado con un sistema de propulsión nuclear, concluyeron satisfactoriamente, lo que llevó a ordenar su preparación de infraestructura para su despliegue. Además mostró una alta capacidad para evadir los sistemas de defensa antimisiles y antiaéreos, completando un vuelo de varias horas a lo largo de 14 mil kilómetros, sin alcanzar aún su límite operativo.
T/Con información PL

