La Asamblea Nacional acordó elevar los restos simbólicos de José Pío Tamayo al Panteón Nacional, tras realizarse un homenaje el pasado 4 de marzo, en conmemoración de los 127 años de su nacimiento.

El presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez instó a la Comisión Permanente de Política Interior iniciar los trámites correspondientes, a los fines de llevar los restos inmortales del héroe revolucionario y precursor del marxismo al altar mayor de la Patria.

Según reseñó el portal oficial de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Fernando Soto Rojas expresó que este ilustre precursor de la palabra y de la Revolución tiene una destacada significación histórica, resaltando su participación en contra del imperialismo yanqui, en los tiempos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, refiere VTV.

Recordó que esta destacado poeta y escritor venezolano hizo un llamado hacia la construcción del socialismo; además de asumir el marxismo y reflejaba parte de su idealismo en una de sus obras poéticas «Homenaje y demanda del Indio».

Pío clamaba por una historia en la que se tomara en cuenta al pueblo-colectivo como agente fundamental, y en la cual la redención del hombre estuviese por encima de los intereses egoístas de las minorías dedicadas a satisfacer sus propias apetencias. Y por esa causa entregó su vida, dictó su escuela de idealidad avanzada y dejó, en sus escasos 37 años de vida, una lección y un ejemplo de vida.

Soto enfatizó que el pueblo recuerda las coplas de este valiente héroe criollo, que luchó incansablemente por rescatar el ideal de Patria Grande de Bolívar y el espíritu emancipador en Latinoamérica y el Caribe.