
El Comité Internacional por la Libertad del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2018) lanzó una grave alerta este viernes sobre el deterioro de su salud y estado físico, en medio de un nuevo proceso judicial que busca mantenerlo en prisión.
«Como Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas, verificamos el deterioro en la salud y estado físico del exvicepresidente producto de su detención prolongada y en condiciones que atentan contra su integridad y vida», señaló la instancia desde la red social X. El Comité, integrado por personalidades internacionales, denunció que esta nueva causa abierta contra Glas, militante del movimiento Revolución Ciudadana de Rafael Correa, busca una «nueva sentencia para evitar su libertad a toda costa», refiere Telesur.
El viernes fue suspendida una audiencia en Quito contra Glas y otros dos exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por un presunto delito de peculado relacionado con el Comité de Reconstrucción de Manabí, provincia afectada por un terremoto en 2016.
La defensa de Glas solicitó un examen psiquiátrico de su cliente, lo que aplazó la audiencia hasta el 17 de junio. Glas fue trasladado para esta vista oral desde la cárcel de máxima seguridad conocida como «La Roca», en el suroeste del país.
Este es uno de los casos de persecución judicial más sonados en la historia reciente de Ecuador. El Comité Internacional alertó a la comunidad global, la academia y profesionales del derecho sobre «estas prácticas persecutorias que vulneran los principios universales del derecho internacional de DDHH».