Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters revela que las correas de relojes inteligentes y deportivos podrían contener sustancias químicas relacionadas con un mayor riesgo de cáncer.

Investigadores analizaron 22 correas de diferentes marcas y encontraron 20 tipos de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), siendo el ácido perfluorohexanoico (PFHxA) el más común, presente en nueve de las muestras.

El estudio indica que las correas, especialmente las más costosas, presentan niveles elevados de PFHxA, un compuesto utilizado para aumentar la durabilidad del caucho sintético. Las concentraciones detectadas alcanzaron hasta 16,000 partes por mil millones (ppb), cifras significativamente más altas que las encontradas en otros productos de consumo.

Los investigadores sugieren que los consumidores opten por correas de silicona más económicas para reducir la exposición a estas sustancias. La investigación pone de relieve la necesidad de mayor regulación y control sobre los productos que contienen PFAS.

Los PFAS son conocidos como «químicos eternos» debido a su persistencia en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Se ha asociado su acumulación con diversos problemas de salud, incluyendo cáncer, daños hepáticos y problemas de fertilidad. Graham Peaslee, uno de los autores del estudio, destacó la preocupación por las altas concentraciones de estos químicos en artículos que están en contacto prolongado con la piel.