
El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de derogar los aranceles «indiscriminados» impuestos por la Administración de Donald Trump a parte de sus tradicionales socios internacionales, con el apoyo de cuatro republicanos, un día después de que ya hiciera lo propio para levantar las tasas a Brasil y Canadá.
Los votos de estos cuatro senadores republicanos (Rand Paul, Mitch McConnell, Susan Collins y Lisa Murkowski) han servido también para avalar una resolución que pretende dejar sin efecto los aranceles aplicados a aliados como Japón, Corea del Sur, o la Unión Europea, informa el portal The Hill.
Es la segunda vez que el texto pasa por el Senado, después de la fallida votación de abril, en la que el vicepresidente JD Vance, en calidad de presidente de la Cámara Alta, impidió con su voto en contra que la iniciativa siguiera adelante en una Cámara de Representantes, en la que no tiene visos de avanzar.
La votación tuvo lugar poco después de que Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran una reducción del 10 % a los aranceles impuestos a Pekín, a quien responsabiliza del tráfico de fentanilo.
El Senado votó en contra de los aranceles del 50 por ciento a los productos brasileños, mediante al respaldo de cinco republicanos, apenas unos días después del esperado encuentro entre Trump y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
T/Europa Press

