La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, presentó una denuncia por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral en contra del presidente Daniel Noboa, confirmó este lunes el medio Ecuavisa.

La querella, dirigida también a la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y la asesora Diana Jácome, fue ingresada el pasado jueves 8 de agosto.

La violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave, según el Código de la Democracia, y puede ser sancionada con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años, lo que impediría a Noboa postularse como candidato presidencial.

Noboa y Abad entraron en conflicto durante la campaña electoral de la segunda vuelta. El presidente la envió como embajadora ante Israel a finales de 2023, lo que acentuó la ruptura entre ambos.