La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos -como Friedrich Merz, Keir Starmer y Emmanuel Macron- viajarán a Washington junto al dirigente ucraniano Volodimir Zelenski, quien el lunes 18 de agosto se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, según confirmó este domingo la responsable europea.

«Esta tarde daré la bienvenida (a Zelenski) en Bruselas. Juntos participaremos en la Coalición de los Dispuestos», dijo Von der Leyen en referencia a una reunión por videoconferencia con países aliados de Ucrania que tendrá lugar esta jornada, y añadió que «a petición del presidente Zelenski mañana me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca».

El gobierno alemán dijo a través de un comunicado que el viaje servirá «para intercambiar información con el presidente de Estados Unidos”, y destacó la importancia de dialogar sobre «garantías de seguridad, asuntos territoriales y el apoyo continuo a Ucrania en su lucha por repeler la agresión de Rusia. Esto también incluye la mantención de la presión de las sanciones”.

El Palacio del Elíseo, en tanto, confirmó que Macron formará parte de la comitiva. «El presidente de la República viajará mañana a Washington junto con el presidente Zelenski y varios líderes europeos para continuar la labor de coordinación entre Europa y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera que preserve los intereses vitales de Ucrania y la seguridad de Europa», indicó.

T/DW