
Vietnam puso en marcha un plan de evacuación masiva para más de 586.000 personas en sus provincias centrales, anticipando la llegada inminente del tifón Kajiki, una tormenta que se pronostica de peligrosidad extrema y que puede intensificarse este lunes.
Ante la inminente llegada del evento meteorológico, las autoridades elevaron el riesgo de desastre natural a nivel 4 en la ciudad de Thanh Hoa y movilizaron a cientos de miles de efectivos militares y equipos de respuesta para enfrentar lo que se espera sea un evento de impacto significativo.
Las provincias centrales de Thanh Hoa, Quang Tri, Thua Thien Hue y Da Nang son el foco principal de estas evacuaciones, abarcando 152.387 hogares. En este sentido, se ha emitido una directriz para que los residentes en la trayectoria proyectada no salgan de sus hogares después de las 14H00 (hora local) desde el domingo.
El viceministro de agricultura y medio ambiente, Nguyen Hoang Hiep, presidió reuniones urgentes para coordinar la respuesta, enfatizando tres tareas clave: garantizar la seguridad de los embalses, preparar suministros esenciales y evacuar proactivamente a las personas de las zonas de alto riesgo.
Asimismo, en el ámbito marítimo, siete provincias costeras prohibieron la salida de embarcaciones al mar desde este domingo y ordenaron el regreso a puerto de las que ya estaban fuera. Las fuerzas de rescate han contactado a 59.613 embarcaciones con 248.820 tripulantes, dirigiendo a 49.006 a puertos seguros.
Además, Vietnam Airlines canceló al menos 22 vuelos desde y hacia ciudades centrales para el lunes.
T/Telesur

