AME7808. CARACAS (VENEZUELA), 18/11/2023.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d) y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludan durante una reunión hoy, en Caracas (Venezuela). Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se han reunido este sábado en Caracas, por cuarta vez en privado en los últimos 15 meses, para abordar temas que afectan a estas naciones vecinas, entre ellos la migración y los riesgos de una sequía. EFE/ Miguel Gutiérrez

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se referió este jueves a la posibilidad de asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro para el periodo presidencial 2025 – 2031, que tendrá lugar el próximo 10 de enero en Caracas.

Esto sucede luego de que la Cámara de Representantes de Colombia aprobara una proposición que insta al mandatario a no viajar a ese evento.

Petro se pronunció al respecto en un evento en Barranquilla, desde donde afirmó que la decisión de asistir o no a la toma de posesión en Caracas será solo suya. “Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy”, aseguró.

El mandatario agregó que actuará bajo los principios de Simón Bolívar, cuyo proyecto promovía una democracia justa.

“Dentro de mí están los principios por los cuales creo que luchó Bolívar, que eran por una democracia justa, y por los cuales se fundó el M19. Ellos hablaban del proyecto democrático como una necesidad para Colombia, pero también para América Latina y, por tanto, para donde nació Bolívar. En ese proyecto, lo que prima es la democracia, no la dictadura”, agregó.

Acto seguido, afirmó que la decisión del 10 de enero se tomará el 10 de enero.