
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que un tribunal de Estados Unidos «decidió robar la empresa venezolana Citgo, junto a sectores de la extrema derecha, como parte de una operación de saqueo de los activos de todos los ciudadanos».
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez citó el comunicado emitido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa el «supremo rechazo a la decisión adoptada en el procedimiento judicial de la venta forzosa de la empresa Citgo Petroleum Corporation, la cual fue ejecutada por autoridades de Estados Unidos, en prejuicio de los intereses de Venezuela, que constituye un bárbaro despojo de activos nacionales, por medio de un proceso fraudulento en territorio norteamericano».
La funcionaria agregó: «Venezuela reafirma que seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para garantizar que los promotores y ejecutores del despojo de Citgo respondan ante la justicia».
Fondo «buitre»
Explicó Delcy Rodríguez que EEUU decidió entregar la empresa a un fondo «buitre», el cual está relacionado como financista de un alto funcionario de la actual administración estadounidense.
En ese contexto, destacó que la empresa tiene un valor como activo que asciende a los 12 mil millones de dólares, y genera más de 4 mil millones de dólares al año.
Agregó que desde el 2019 se dieron dividendos acumulados de esa petrolera a Juan Guaidó y Dinorah Figuera, quienes forman parte de una banda criminal de delincuencia organizada para el secuestro de activos, a fin de entregarlos a gobiernos extranjeros.
T/Nancy Mastronardi

