La ministra de Hidrocarburos Delcy Rodríguez, lanzó este miércoles una advertencia categórica a Trinidad y Tobago sobre el pago obligatorio del gas venezolano, y la presentación de cifras alentadoras sobre la reducción de las importaciones no petroleras en el país.

Durante su participación en la Expoforo Empresarial Venezuela Productiva 2030 se basó en la tensa situación con la nación caribeña, a la que le recordó que «el gas de Venezuela lo tienen que pagar».

Fue enfática al señalar a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de estar siendo engañada por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, con supuestas falsas promesas de que Washington regalaría el hidrocarburo venezolano.

«Cualquier molécula que se exporte, no solamente a Trinidad y Tobago, a otros países vecinos, como tenemos ya planificado, tiene que pagarse. Esa es la cooperación internacional, esas son las relaciones comerciales naturales, lo demás es antinatura», aseveró Rodríguez, dejando claro que la única forma de acceder al gas es mediante acuerdos directos y legítimos con el gobierno de Venezuela.

Además, subrayó la vital dependencia trinitense del gas venezolano: «Si Venezuela no le exporta el gas a Trinidad, colapsa la economía de ese país y va a impactar en el Caribe».

Sentenció que la supuesta ayuda estadounidense solo dejará a esta nación «con la brocha colgada», reiterando que «no es Marco Rubio quien les va a dar el gas a Trinidad y Tobago.»