
Este domingo el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) se convirtió en escenario para la conmemoración del Día de los Muertos, en el marco de la VI Bienal del Sur Pueblos en Resistencia.
Pedro Calzadilla, presidente del Celarg, destacó el simbolismo del evento: “Este es un buen mensaje para lo que es esta casa y también para lo que es Venezuela, una patria de paz, sentimientos y emociones, una patria agradecida”.
Asimismo, el embajador de México, Leopoldo de Gyves, subrayó el carácter ancestral y resistente del ritual. Explicó que “se realizan ofrendas en todo el territorio nacional de México con predominio de las identidades milenarias de pueblos indígenas y afromexicanos, lo que representa su cosmovisión, sus tradiciones, su sentido de la vida que resiste (…), su riqueza cultural y su espiritualidad”.
En representación de los pueblos originarios de Venezuela, Marianny Romero, viceministra para el Hábitat, Tierra y el Desarrollo Comunal del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, celebró la jornada como “un reencuentro con los ancestros indígenas que regresan cada año”, destacando la continuidad de prácticas tradicionales como el ritual Akaatompo del pueblo Kariña.
El altar, dispuesto en los espacios del Celarg, rindió homenaje a destacadas figuras de ambos países. Por Venezuela, se honró al cantante Alí Primera, la artista plástica Elsa Morales y el novelista Rómulo Gallegos. Por México, se dedicó tributo al escritor Juan Rulfo, la escritora Rosario Castellanos y el cacique Cuauhtémoc.
El encuentro contó con la presencia de Mary Pemjean, viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio; Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); y un nutrido grupo de asistentes, que incluyó a artistas, creadores, gestores culturales, agregados culturales y público en general.
T / Con información de Celarg

