
El vicepresidente de Consejos Comunales y Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, resaltó este viernes la importancia de la Segunda Consulta Popular Nacional que se llevará a cabo este domingo, 25 de agosto. Este proceso, según Arreaza, es una muestra tangible de cómo Venezuela está construyendo un modelo de democracia participativa y protagónica, donde el poder reside en el pueblo.
“Esta consulta es un ejemplo de cómo la democracia venezolana difiere de otros procesos democráticos representativos, que son cooptados y secuestrados por el poder de las corporaciones y las empresas transnacionales”, afirmó Arreaza.
El exministro de Comunas explicó que, en esta ocasión, los venezolanos mayores de 15 años elegirán, de forma directa y secreta, los proyectos que consideran prioritarios para sus comunidades. Entre las propuestas destacan iniciativas en materia de agua, educación, electricidad y vialidad.
“Estos proyectos representan potenciales soluciones a los problemas que afectan a la comunidad. De entre seis y siete proyectos, elegiremos uno. Esta elección es una orden para el gobierno revolucionario del presidente Maduro. Significa que el Gobierno asignará recursos directamente al poder popular para resolver ese problema y avanzar hacia su solución”, puntualizó Arreaza.
El dirigente político destacó que esta consulta es un proceso inédito a nivel mundial, donde el gobierno central consulta directamente al pueblo sobre sus necesidades y destina recursos para atenderlas. “Siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez, los recursos están destinados al pueblo, y es el pueblo quien debe tener el poder para transformar su propia realidad. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!: el pueblo consciente, organizado”, manifestó.
Arreaza aseguró que este mecanismo de participación ciudadana se irá perfeccionando con el tiempo, con el objetivo de fortalecer el poder popular y garantizar una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.