Julio Vásquez fue el más destacado de Venezuela con 15 unidades

La selección U15 masculina de Venezuela continuó con paso firme en la fase de grupos del Campeonato Sudamericano U15 de baloncesto masculino. Los chamos superaron a Uruguay (73-33) y alcanzaron su segundo triunfo en el torneo.

Venezuela comenzó el partido atacando la pintura y siendo liderada por Julio Vásquez. En defensa, optó por congestionar la pintura y ayudar en las penetraciones de Uruguay, dándole el tiro exterior en la mayor cantidad de posesiones. Los primeros cinco minutos fueron igualados (10-10) y Uruguay encestó par de triples.

Luego, la defensa nacional ajustó y cerró perfecto el 1C: generó pérdidas y dio tapones. Además, los chamos lograron correr la cancha. El rival no anotó en los últimos 5:41 y el período terminó con un rally de 20-0 que le dio ventaja de 16 tantos a Venezuela (26-10).

El buen momento en defensa fue aún mayor en los siguientes dos cuartos, en los que Venezuela permitió solo nueve puntos en total. En ataque convirtió 34 puntos, 17 por cuarto, y extendió la ventaja a 41 unidades (60-19). Tras atacar la pintura en el 1C, cinco triples cayeron en el segundo período, cortesía de José Ocanto, Williams Anillo, Kevin Gutiérrez, Julio Vásquez y Deiker Torres.

En el tercer cuarto destacaron Luender Díaz (6 pts) y Carlos Pérez (5 pts). No obstante, la colectividad volvió a caracterizar a Venezuela: todos los jugadores que tuvieron intentos de campo en el partido, anotaron. El profesor Alexis Cedres nuevamente tuvo la oportunidad de rotar al máximo la plantilla -ningún jugador llegó a los 25 minutos en cancha-.

Uruguay se impuso en el último cuarto (13-14), en el que Venezuela bajó el ritmo y mostró leve desorden a la hora de atacar. En el balance, la defensa nacional fue notable. Funcionó la intención de “regalarle” el triple a Uruguay (3/32, 9.4%) y tanto en el 1v1 como en las ayudas en la pintura fue evidente la disciplina. Venezuela sumó más tapones (9) que faltas personales (8), y el rival solo lanzó cuatro tiros libres.

En ataque los chamos mezclaron la actividad en la pintura -20 T2 anotados- con un buen volumen de triples intentados y anotados (10/28, 35.7%). El banquillo aportó y también se sumó en segundas oportunidades (13). La selección nacional dio otro paso en busca del boleto a las semifinales.

La tercera jornada para Venezuela será este jueves 24 de octubre. Los chamos jugarán ante Brasil (2-0) desde las 4:00 p.m. El ganador de dicho encuentro cerrará la jornada con el liderato en solitario del grupo A.

Prensa FVB