
«Venezuela rechaza y protesta intenciones belicistas del Zelensky caribeño, Irfaan Ali. Guyana amenaza a Venezuela con sus padres creadores. Reino Unido y EEUU son los artífices del despojo territorial de nuestra Guayana Esequiba», así lo denunció este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez vía Telegram.
Su declaración surge de una nueva decisión de Guyana publicada en Swissinfo, la cual dice lo siguiente: «La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Defensa de Reino Unido firmaron el viernes un Memorando de Entendimiento (MoU) para reforzar la cooperación bilateral en materia de defensa entre la antigua colonia británica y el país anglosajón».
El medio también publicó: «Este acuerdo llega después de que el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró el miércoles que la soberanía de su país permanece seriamente amenazada por Venezuela debido a los reclamos de Caracas sobre la región fronteriza del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros recursos naturales».
Ante esta publicación, Rodríguez denunció: «Son los mismos actores que en 1899 forjaron un laudo fraudulento para despojar a Venezuela. Alertamos a la región de estos tambores belicistas, en clara contravención a la declaración Celac de América Latina y el Caribe como zona de paz».
Dijo que Venezuela será firme en la defensa de sus derechos legítimos, soberanía e integridad territorial, en todos los escenarios que se presenten.