A tan solo 19 días de la inauguración de la XX edición de los Juegos Bolivarianos, que se celebrarán en Lima y Ayacucho del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2025, las principales autoridades deportivas de Venezuela se reunieron para revisar la logística de la delegación criolla. La cita, efectuada este lunes en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Caracas, congregó al ministro del Deporte, Franklin Cardillo, y a la presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto.

Junto a ellos, participaron el jefe de Misión, José Barreto; el viceministro Henyelberth Herrera; y el director Francisco Suárez. La mesa de trabajo abordó puntos clave como los requisitos diplomáticos para las visas, la logística de vuelos y hospedaje, la entrega de uniformes, y la organización del encendido del fuego bolivariano, desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

El ministro Cardillo destacó la fase final de preparación: «Estamos chequeando el desarrollo de la selección de Venezuela que va a participar en los Bolivarianos. Todos nuestros equipos se entrenan en sus bases de preparación en el exterior y en nuestro país; saldrán de allí hacia los Juegos de Lima-Ayacucho que inician el ciclo olímpico”, resaltó el titular de la cartera deportiva.

La delegación venezolana estará compuesta por cerca de 537 atletas, 237 femeninos y 200 masculinos, que competirán en 50 disciplinas de 39 deportes. Además, se anunciaron los candidatos a abanderados: la luchadora, Astrid Montero; la canoísta, Yocelin Canache y la esgrimista, Clarismar Farías, por el renglón femenino; también el nadador, Jorge Otaiza; el velerista, José Estredo y el canoísta, Cristian Canache por el masculino.

En esta justa, que inicia el ciclo olímpico, participarán los países de la ODEBO (Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá) y 9 naciones invitadas, incluyendo a El Salvador, Guatemala y República Dominicana, elevando la expectativa en la región.

T/AVN