Un chef lituano residenciado en Noruega, Airis Zapašnikas, fue galardonado con el título de mejor maestro de sushi del mundo, imponiéndose ante otros 14 finalistas que competían por este prestigioso galardón. El Campeonato Mundial de Sushi se celebra anualmente en la capital japonesa para promover la seguridad alimentaria y la auténtica cocina de este plato a base de pescado crudo y arroz.

El chef manifestó su agradecimiento al recibir el título «para mí, como maestro de sushi y también como primer lituano con tal logro, esto tiene un gran significado. Es una confirmación directa de mis habilidades. Diré más: para mí es más valioso que la concesión de una estrella Michelin a mi restaurante», declaró Zapašnikas. El cocinero, cuenta con una estrella Michelin en Oslo en su restaurante.

Con respecto al campeonato describió que es un concurso intenso, con estrictas normas que había que seguir para ganar «las reglas son extremadamente estrictas, si alguien no las sigue (por ejemplo, cocinando más allá del tiempo asignado) queda descalificado. Cortarse un dedo significa perder un gran número de puntos. Incluso tirar un trozo de pescado que no has utilizado implica una deducción», aseguró.

Para ganar el primer puesto, cada finalista tiene que preparar un plato original que muestre todas sus habilidades, en esta fase las condiciones son más flexibles, permitiendo a los concursantes demostrar la creatividad en cada plato.

El Campeonato Mundial de Sushi se celebra anualmente en Tokio para promover la seguridad alimentaria y la auténtica cocina del sushi. Lo organiza el World Sushi Skills Institute, creado con el apoyo del Gobierno japonés.

T/Con información Euronews