
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este martes en la Casa Blanca un programa de 175.000 millones de dólares (alrededor de 155.000 millones de euros) para la creación de un escudo antimisiles denominado Cúpula de Oro, similar a la Cúpula de Hierro que tiene Israel.
Trump ha estimado que el proyecto costará alrededor de 175.000 millones, si bien el presupuesto inicial es de 25.000 millones de dólares (alrededor de 22.100 millones de euros), señaló Europa Press.
Para ello, ha puesto al general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein al frente del programa.
«Durante la campaña, prometí al pueblo estadounidense construir un escudo antimisiles de vanguardia para proteger a nuestra patria de la amenaza de un ataque con misiles extranjeros. Y eso es lo que estamos haciendo. Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de vanguardia que desplegará tecnologías de última generación en tierra, mar y espacio», dijo Trump.
Explicó este sistema se integrará con las capacidades de defensa con las que actualmente cuenta Estados Unidos y ha indicado que «debería estar plenamente operativo antes» de que termine su mandato (2025-2029).
China responde
China sentenció este miércoles que el sistema de defensa que pretende crear Estados Unidos «socava la estabilidad global».
«Esto socava el equilibrio estratégico y la estabilidad global. China manifiesta su seria preocupación al respecto. Instamos a EEUU a que abandone el desarrollo y despliegue de un sistema global de defensa antimisiles lo antes posible», declaró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Al describir la Cúpula de Oro como «un sistema de defensa antimisiles global, multinivel y multidominio», la vocera de la Cancillería china afirmó que su objetivo es «una expansión significativa de las capacidades de combate basadas en el espacio exterior, incluyendo el desarrollo y despliegue de sistemas de interceptación orbital», expresó de acuerdo con RT.

