
El presidente de EEUU, Donald Trump, no viajará a Estambul, Turquía, para las negociaciones entre Rusia y Ucrania programadas para este 15 de mayo. Así lo dijo a Sky News un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
En paralelo, en la misma jornada el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aterrizó en la localidad turca de Antalya, en donde asistirá a una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. Se espera que luego viaje a Estambul para participar en las negociaciones, replicó RT.
Previamente, el mandatario estadounidense declaró que su agenda no le impediría celebrar una posible reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Turquía. «Si pudiéramos acabar con la guerra, estaría pensando en eso [en volar a Turquía]. Ahora, mañana, estamos todos ocupados. […] Estamos todos llenos [de compromisos]. Y así tenemos una situación (agenda) muy llena ahora, que no significa que no lo haría para salvar muchas vidas», afirmó.
Entre tanto, Rusia anunció la composición de la delegación que participará en las negociaciones.
El asistente de Vladimir Putin, Vladimir Medinski, encabezará la delegación. Medinski también lideró la delegación rusa en las últimas conversaciones directas con Ucrania en 2022.
La delegación rusa incluye también a Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Aleksandr Fomín, viceministro de Defensa.