
Un contingente formado por tropas de Guatemala y El Salvador llegó a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para reforzar una misión respaldada por la ONU y encargada de restablecer la seguridad en el país caribeño, anunció la Presidencia haitiana en su cuenta oficial de la red social X.
«Han venido a reforzar a la Fuerza Multinacional en la lucha contra las pandillas y las armas en el país», reza el texto, que señala que fueron recibidos este viernes en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture por el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire; el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé; el director general de la Policía Nacional, Normil Rameau; el jefe de la Misión Multinacional, Godfrey Otunga; y el embajador de EE.UU., Dennis Hankins.
Asimismo, detalla que Voltaire se congratuló por la presencia de los efectivos extranjeros, les dio una calurosa bienvenida al país y declaró que cuentan con su apoyo para unirse a las fuerzas de seguridad haitianas y a los demás miembros de la Misión Multinacional para «instaurar la paz en el país».
En total, 75 soldados guatemaltecos y ocho salvadoreños llegaron a Haití, detalló Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la policía, a la agencia AFP. Asimismo, anunció que se espera que en los próximos días se unan tropas adicionales a la fuerza liderada por Kenia.
Mientras que los salvadoreños se encargarán de evacuar a los heridos y a los médicos en apoyo de la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional liderada por Kenia, los guatemaltecos se unirán a las operaciones para acabar con las pandillas.
Desde hace días, bandas armadas de las zonas de Grand Ravine y Martissant en Puerto Príncipe se han vuelto más agresivas y decididas a controlar Pétion-Ville y las zonas montañosas de Laboule, Fermathe y Kenscoff después de quemar y saquear varios negocios en las partes bajas de la capital cerca del aeropuerto internacional a principios de semana, y atacar hospitales y periodistas en diciembre, reportó elnuevoherald.com.T/RT F/Cortesía