FILE PHOTO: Tesla CEO and X owner Elon Musk listens as US President-elect Donald Trump speaks during a meeting with House Republicans at the Hyatt Regency hotel in Washington, DC, U.S. on November 13, 2024. ALLISON ROBBERT/Pool via REUTERS/File Photo

Este miércoles, la automotriz estadounidense Tesla decidió suspender la compra de componentes clave desde China para sus modelos Cybercab (robotaxi) y Semi (camión eléctrico). Esta medida se produce tras el incremento de aranceles impuesto por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en el contexto de la guerra comercial entre el país norteamericano y China, según informa Reuters.

Inicialmente, Tesla estaba dispuesta a asumir costos adicionales cuando los aranceles alcanzaron el 34 %. Sin embargo, el anuncio de aranceles más altos llevó a la compañía a suspender sus planes de entrega.

En este sentido, las acciones de Tesla experimentaron una caída del 2 % durante las operaciones de este miércoles, reflejando la preocupación del mercado por esta situación.

La suspensión de importaciones podría afectar las ambiciones de Tesla en la construcción de vehículos autónomos y camiones. Proyectos que el director ejecutivo, Elon Musk, destacó como la próxima fase de crecimiento para la empresa.

Aunque Tesla se esfuerza por mitigar los efectos de los aranceles previos, el aumento a un acumulado del 145 % a principios de abril complicó aún más su cadena de suministro.

Los componentes importados por Tesla también están sujetos a un gravamen adicional del 25 % sobre automóviles y piezas. A pesar de que la compañía fabrica todos sus vehículos vendidos en EEUU, depende de diversas piezas importadas, con China desempeñando un papel crucial en su cadena de suministro.

T/VN