El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 superó la barrera de los 50.200, incluidos más de 850 desde la reanudación de los bombardeos el 18 de marzo, cuando el Ejército israelí rompió el alto el fuego pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad gazatí indicó en un comunicado que «el balance de la agresión israelí desde el 7 de octubre de 2023 ha aumentado a 50.208 mártires y 113.910 heridos», una cifra que incluye 855 muertos y 1.869 heridos desde el 18 de marzo y 25 fallecidos y 82 heridos durante las últimas 24 horas.

Sin embargo, subrayó que «aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de Protección Civil no pueden llegar a ellas» debido a los ataques del Ejército de Israel, por lo que se teme que la cifra de víctimas sea mayor.

Palestinos como escudos humanos

Un soldado del “ejército” de ocupación israelí, bajo el seudónimo «Tomy», reveló a la cadena estadounidense CBS News el uso sistemático de civiles palestinos como escudos humanos durante operaciones militares en la Franja de Gaza.

Este testimonio, corroborado por otros informantes y organizaciones de derechos humanos, describe prácticas que constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Tomy explicó que su unidad recibió órdenes de enviar a civiles palestinos al interior de edificios para verificar si estaban minados, en lugar de utilizar perros entrenados.

«Primero enviábamos a los civiles para asegurarnos de que el edificio estuviera vacío y no hubiera trampas, mientras ellos temblaban de miedo», relató. Además, el soldado admitió que quemaron edificios sin justificación. T/EFE-Almayadeen F/Referencial