Como parte de la gira internacional de la orquesta sinfónica Simón Bolívar por los 50 años de “El Sistema”, el público londinense colmó el icónico Barbican Centre los días miércoles 15 y jueves 16, para deleitarse con dos programas diseñados para la ocasión que incluyeron las obras de Mahler, Lorenz, Grau, Tchaikovsky y dos bises.

La primera noche llevó a los presentes la Tercera Sinfonía de Mahler, recreada por el maestro Gustavo Dudamel, con sólo de trompetas de Pacho Flores, la mezzosoprano francesa Marienne Crebassa, las voces del Coro Sinfónico de Londres y el Coro Tiffin integrado por alrededor de 40 niños.

Para el segundo encuentro con el público londinense, se dispuso de las obras Todo Terreno de Ricardo Lorenz, seguido por la hipnótica, embriagadora y efervescente obra Odisea para cuatro de Gonzalo Grau, interpretada por el ganador del Latin Grammy Jorge Glem. La presentación logró una sincronía sublime entre la orquesta y el sonido del cuatro venezolano que arrasó con una ovación de 15 minutos, reseña la página web de El Sistema.

Seguidamente interpretaron, por primera vez en esta gira, la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky, obra emblemática entre los músicos de El Sistema.
El maestro Dudamel no dudó en complacer a los presentes con dos bises. El primero, Danzón N°9 de Arturo Márquez, para cerrar con el Mambo de Bernstein, una obra en la que los integrantes de la orquesta evidenciaron la soltura y simpatía que demuestra por qué se ha vuelto un sello para las agrupaciones de El Sistema que sigue la celebración de los 50 años de su fundación.

El tour aniversario continúa su ruta hacía el ducado europeo, Luxemburgo lugar en el que darán dos conciertos en la Sala Gran Duquesa Joséphine-Charlotte con capacidad para 1500 personas.