
La Agencia Federal Médico Biológica rusa (FMBA, por sus siglas en ruso) informó que pronto comenzarán a realizar los ensayos clínicos de la primera vacuna del mundo contra la alergia al polen de abedul y similares.
La institución recibió la aprobación del Ministerio de Salud para realizar las fases I y II de ensayos clínicos, en los que se examinará la eficacia, seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del producto en pacientes con rinitis alérgica e hipersensibilidad al polen de abedul.
Se espera que comiencen en septiembre y concluyan el próximo año.
La vacuna recombinante hipoalergénica, desarrollada por el Instituto de Inmunología de la FMBA, junto con la Universidad Médica de Viena, también está diseñada para combatir los efectos de alérgenos similares al polen de abedul, como el de las manzanas, melocotones, maní y soya.
Los tratamientos actuales pueden durar varios años e implican decenas de inyecciones, y aun así solo logran reducir los síntomas en lugar de eliminarlos por completo. En contraste, el nuevo fármaco requeriría solo de tres a cinco inyecciones para ser efectiva, según los investigadores detrás del proyecto. (RT)