
Al menos cuatro personas fueron asesinadas en un establecimiento comercial, conocido como el Cantinazo, en el municipio de Corinto, Cauca, cuando sujetos armados ingresaron y abrieron fuego sin mediar palabras.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las víctimas mortales son dos mujeres y dos hombres, identificados como Yoselín Mosquera, Paula Andrea Ríos, Gustavo Conda y Omar Guachetá, mientras que tres personas más resultaron heridas.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, la zona de Corinto se encuentra bajo disputa territorial y control social de grupos armados, principalmente el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental del EMC y el Frente 57 Yair Bermúdez. que impide a la ciudadanía un ambiente de paz.
Ante la situación, el ente había emitido la Alerta Temprana (AT) 013/25, que incluye al municipio de Corinto, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población y creando a través del miedo incertidumbre e inseguridad.
Grupos armados
La Defensoría además solicitó una acción urgente del Estado para proteger a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que enfrentan riesgos de reclutamiento y confinamiento ya que la situación es cada vez más preocupante para los ciudadanos que viven bajo el asedio de los grupos armados.
Este hecho se suma al atentado con un carro bomba perpetrado este lunes tres de octubre contra una estación policial del municipio de Suárez, en Cauca, que dejó un saldo de dos fallecidos y tres heridos. Esta acción fue atribuida por las autoridades al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.
En Cauca y Valle del Cauca son fuertes varios bloques de las disidencias de las FARC, pero también operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes que controlan los cultivos de coca y las rutas para el tráfico internacional de drogas.
.

