El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó este lunes que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado activar la zona de paz número 1, que incluye los estados Táchira y Zulia, a fin de combatir a las narcobandas.

En una primera fase de este despliegue, Maduro pidió reforzar las operaciones con 15.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de los 10.380 oficiales que ya están activos.

Cabello ratificó que las narrcobandas tienen una realción estrecha con el narcotráfico y la conspiración, con el único objetivo de hacerse del poder. «No han podido por los votos y no les importa hacer alianzas con asesinos, narcotraficantes», dijo.

Señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de las Unidades de Respuesta Rápida (URRA), se encuentra desplegada en todo el teritorio nacional; ahora con la incorporación de la Milicia Bolivariana, resaltó Cabello en rueda de prensa.

Ratificó que, de acuerdo con el imporme de Naciones Unidas, Venezuela no es un país productor de droga y que no hay ningún tipo de cultivo. Además, reiteró que, según el mismo documento, 87 % de la droga producida en Colombia sale por el Pacífico.

Recordó que que el Gobierno nacional contabilizó un total de 400 aeronaves inutilizadas (20024-2025), así como pistas clandestinas y campamentos destruidos en Zulia, Falcón, Apure, Táchira.

T/Nancy Mastronardi