Lo que para muchos es solo una moda o una tendencia viral entre jóvenes de la generación Z, para los médicos es una alarma contra la salud mental y física.

Los llamados «cigarrillos de nevera», es una práctica que consiste en abrir el refrigerador y tomar una lata de
refresco de dieta como forma para aliviar el estrés. Todo empezó en TikTok, y de acuerdo con los expertos, es una forma de sustituto emocional.

En un entrevista para AP, Jonathan Alpert, sicoterapeuta en Nueva York, explicó que esta rutina funciona como una pausa reconfortante en medio de largas jornadas. El sonido de la lata al abrirse, la carbonatación y el frío generan una gran estimulación que, según el especialista, puede compararse con el efecto de fumar un cigarrillo.

Sin embargo, advirtió que el hábito podría derivar en una dependencia si se utiliza para controlar la ansiedad o evitar el malestar, además de recordar el año que hace al organismo la ingesta de bebidas gaseosas.

@debbieohh

crispy coke zero >>> ib:@reallyrachelreno

♬ original sound – daniella

Alertó que el edulcorante artificial puede atravesar la barrera hematoencefálica y agotar los neurotransmisores, afectando el equilibrio químico cerebral. Enfatizó que tanto la nicotina como la cola dietética activan las mismas vías de recompensa en el cerebro, generando una sensación de satisfacción que califica como falsa, refiere RT.

Por esta razón, recomiendan sustituir este tipo de hábitos por alternativas que realmente beneficien la salud mental, como el consumo de aminoácidos, una dieta equilibrada y estrategias efectivas de gestión del estrés.

Si bien pueden parecer inofensivos, los expertos insisten en que es necesario tener en cuenta sus implicaciones neuroquímicas y emocionales, y fomentar prácticas que realmente promuevan un bienestar más sostenible.