
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso, mediante un video publicado en su cuenta en la red social Instagram, una una alianza regional entre Colombia, Venezuela y Ecuador para combatir el narcotráfico.
A su vez, indicó que la cocaína ya no tiene como destino principal Estados Unidos (EEUU), sino que ahora toma rumbo a Europa.
A lo largo del audiovisual, Petro presentó un análisis basado en mapas satelitales de cultivos de coca en Colombia para el año 2023. Posteriormente, explicó que las 252 mil hectáreas se dividen en zonas de productividad alta (rojo), media (amarillo) y baja (verde). Además, reveló que casi el 50% del área total lleva tres años abandonada, lo que denominó una «trampa» estadística.
Igualmente, el Presidente colombiano mostró la evolución del crecimiento de estos cultivos: desde un 43% en 2021 se logró reducir a un 3% en 2024. Asimismo, destacó que durante los últimos dos años se realizaron las mayores incautaciones de cocaína de la historia del país.
Frente a esta situación, Petro hizo un llamado concreto: «Aquí hay que integrar las inteligencias y la fuerza pública venezolana y colombiana, colombiana y ecuatoriana». Al mismo tiempo, enfatizó que «no puede usarse las armas de ningún ejército del mundo contra la humanidad», en referencia a la presencia de «misiles sobre pescadores» en el Caribe.
T/RT

