El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado formalmente al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, que interceda ante Donald Trump, con el objetivo de desescalar el creciente conflicto entre ambos países, cuyas tensiones han afectado la seguridad en las regiones del Caribe y el Pacífico.

La petición de mediación se produce en el contexto de la agudización de las tensiones entre Bogotá y Washington, que se han manifestado a través de sanciones estadounidenses contra el círculo cercano de Petro y la retirada de la cooperación antidroga.

«Le propongo mediar para desescalar el conflicto con Trump. Somos el Gobierno más exitoso en la incautación de cocaína del mundo», publicó Petro en sus redes sociales, al adjuntar una foto de la reunión.

El mandatario colombiano busca que Qatar, un reconocido mediador internacional, ayude a aliviar la situación en temas cruciales como:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó recientemente a Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la ‘Lista Clinton’ de la OFAC, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Esto implica el bloqueo de sus activos en EEUU.

Además del conflicto con EEUU, Petro y el emir Al Thani dialogaron sobre los esfuerzos de paz en Colombia. El presidente manifestó que espera la ayuda de Qatar para mediar en los diálogos con el Clan del Golfo (autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia – EGC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Hablamos de mediación con el EGC y el ELN para lograr paz en el Caribe», agregó Petro, además de reforzar el papel de Qatar como actor clave para la estabilidad regional.

La reunión subraya la importancia de la mediación internacional para resolver tanto los conflictos geopolíticos como los internos de Colombia, con el fin de poner fin a la escalada de violencia y las tensiones diplomáticas que impactan directamente al Caribe y al Pacífico.

T/Telesur