
El llamado cartel de los soles “es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países”. Así respondió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, tras vincular al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, con el supuesto grupo narcotraficante.
En una publicación en la red social X, Petro afirmó que quienes manejan el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que lo manejan en el Catatumbo, los Llanos y la Sabana de Bogotá, en referencia a rutas comunas de la droga en su país. “…se llaman la Junta del Narcotráfico y el gobierno de los EEUU y las inteligencias de Europa tienen desde hace tiempo la información”, reveló el mandatario.
Agrega en la publicación que miembros de una familia “muy importante” de Colombia tienen relación con “la junta y un político liberal vota en sus reuniones”, sin ahondar en detalles.
Esa “junta”, de acuerdo con Petro, “controla la mayor cantidad de cocaína vendida en Colombia y la transporta por sumergibles (…) lanchas rápidas (…) y en aeronaves desde el (estado) Apure por Venezuela”, gracias a la compra de funcionarios públicos y militares en ambos países, así como en Panamá y Ecuador.
Como prueba, el presidente colombiano recordó que autoridades de Colombia, Ecuador y Venezuela han logrado capturar grandes capos albaneses e italianos “que son parte de la junta mundial del narcotráfico, que privilegia Europa en su destino y destruye el gobierno de Haití”.

