El presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró este viernes que las rutas del narcotráfico se están desplazando hacia Ecuador, país que, según él, estaría concentrando ahora la mayor parte de la exportación de cocaína por el océano Pacífico.

“¿Para dónde se va toda esta cocaína que se produce aquí? Se nos está yendo para Ecuador y está utilizando los puertos ecuatorianos”, afirmó el mandatario, quien advirtió que este fenómeno está generando graves consecuencias para la región.

Petro señaló que la cocaína colombiana se exporta principalmente a través de los puertos de Ecuador, que se han convertido en la principal plataforma de exportación de esta droga por el Pacífico.

Según el mandatario, “el mercado para la cocaína se está yendo para Ecuador”, lo que ha generado una estela de violencia en ese país, desplazando las operaciones de las mafias desde Colombia.

Explicó que las rutas de la droga se dirigen a grandes mercados consumidores como Estados Unidos, Europa, Australia y países del Cono Sur, aprovechando la cercanía del Caribe y el Pacífico.

El presidente presentó datos sobre los cultivos de coca en 2023, que alcanzaron 250.000 hectáreas durante su mandato, según un informe de la ONU.

Sin embargo, denunció un problema metodológico en el análisis de estos datos, ya que no se diferenció entre zonas de cultivo permanente (zonas rojas), intermitente (zonas amarillas) y abandonadas (zonas verdes).

El mandatario afirmó que la mitad de los cultivos de coca está abandonada, ya que desde la selva no es viable exportar droga a mercados internacionales.

De igual manera, Petro, alertó sobre la construcción de un discurso geopolítico por parte de Estados Unidos, que utiliza la lucha contra el narcotráfico como pretexto para intereses relacionados con el petróleo en el Caribe, particularmente en Venezuela y Guyana.

Desclasificación de los archivos de inteligencia del DAS

Durante una conferencia firmó un decreto para desclasificar los archivos de inteligencia del DAS, explicó que “ya parece que la mayor parte de la exportación de cocaína por el Pacífico se está haciendo desde los puertos de Ecuador, llevando la estela de muerte hacia ese país y convirtiéndolo en una plataforma de exportación de cocaína mayor que la que existe actualmente en Colombia”.

«La desclasificación de los archivos del DAS comienza ahora. No es hasta junio» tal y como estaba previsto, dijo Petro desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

El acto sirvió como espacio idóneo para anunciar el decreto pues el presidente considera que también debe darse a conocer la verdad sobre cada uno de los actos que se encuentran en esos archivos.

Para el mandatario, todas las disculpas por los crímenes del pasado no están dadas aún y persisten las trabas en el proceso para conocer la verdad histórica.

El llamado a la no repetición que caracterizó la jornada no solo fue dado por el caso de Integrantes de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, sino que a cada una de las situaciones en las que no se ha podido dar a conocer toda la verdad sobre sucesos que han ocurrido en la nación colombiana. Los archivos del DAS serán un paso en el camino a dar a conocer esa verdad.

T/Telesur-AFP