La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresó a través de un comunicado su rechazo a la escalada militar de los Estados Unidos en el Caribe, cuyo gobierno ha desplegado buques de guerra y submarino nuclear en aguas de la región.

«Esta acción constituye una seria amenaza a la paz y seguridad continental, violando la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el Tratado de Tlatelolco que prohíbe las armas nucleares en nuestro continente», indica el comunicado.

En tal sentido, exigieron el cese inmediato de estas maniobras hostiles por parte del gobierno norteamericano.

La Alianza reafirma su compromiso con la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. «América Latina y el Caribe seguirán siendo un territorio libre de injerencias extranjeras, donde ninguna amenaza podrá doblegar la voluntad de unión y solidaridad de Nuestra América».

En las últimas semanas Estados Unidos ha mantenido constantes amenazas contra el presidente, Nicolás Maduro y autoridades del Gobierno nacional, insistiendo que Venezuela es un país que apoya el narcotráfico y el terrorismo.