La Organización Miss Venezuela emitió un comunicado oficial advirtiendo sobre el uso y la divulgación no autorizada de fotografías e imágenes de sus candidatas y misses, que hayan sido modificadas o creadas con sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

El comunicado hace un llamado a respetar la legislación venezolana que protege el derecho a la imagen y la propiedad intelectual, asi como también hace hincapié en el derecho constitucional de toda persona a su propia imagen, lo que le da la potestad de autorizar o no su captación y difusión. “Toda persona tiene derechos sobre su imagen, que se traduce en la facultad exclusiva para disponer de su apariencia autorizando, o no, la captación o difusión de la misma”, señala el texto.

En el marco legal venezolano la organización dejó claro que se considera como un ilícito civil, administrativo y penal, no solo la divulgación no consentida de creaciones, sino también su modificación y creación a través de tecnologías de la información, especialmente cuando se usan imágenes y datos confidenciales sin el consentimiento de las personas.

“Queremos dejar claro que el ordenamiento jurídico venezolano considera como un ilícito civil, administrativo y penal, no solamente la divulgación no consentida o autorizada de creaciones originales de la mente humana y de su ingenio, sino también, la modificación, creación y divulgación, mediante tecnologías de la información, de imágenes, datos íntimos o confidenciales”, puntualiza el comunicado.

T/Con información NAM