Por vínculos con violencia opositora, 10 funcionarios del MPPSP se encuentran detenidos

En una reciente y significativa operación, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ha detenido a un total de 10 funcionarios activos del Ministerio para el Servicio Penitenciario. Estos individuos estarían presuntamente vinculados a un plan de violencia diseñado por sectores de oposición del país.
Según las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, se ha determinado que estos funcionarios facilitaron la activación de privados de libertad, conocidos como «pranes», para que participaran en protestas violentas contra el gobierno, las cuales fueron impulsadas por la oposición tras las elecciones del 28 de julio.
Entre los detenidos se encuentran siete custodios del Internado Judicial de El Rodeo II. Según informes, estos custodios tenían la misión de facilitar la fuga de algunos reclusos para que estos se sumaran a las manifestaciones.
Además, se ha conocido extraoficialmente que el viceministro del Servicio Penitenciario, Kevin Ávila, se encuentra bajo interrogatorio por parte de la Dgcim en relación con estos planes. También están siendo interrogados el director general de Seguridad y Custodia y el director general de Establecimiento Penitenciario.
Las autoridades han indicado que la información sobre estas actividades fue proporcionada por Luis Yáñez (Valle), pran de El Rodeo II, quien fue contactado por el exdiputado opositor Gilber Caro, como ha señalado previamente el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
La Dgcim continúa su labor investigativa para esclarecer todos los aspectos relacionados con este caso y establecer las responsabilidades que correspondan.
(UN, Globovisión)