
Las calles de Caracas vibraron con la alegría y adrenalina de los más de 2 mil corredores de todo el país, quienes se dieron cita este sábado 24 de mayo para celebrar la primera edición en Venezuela de la Media Maratón One Run, que estableció otro récord Guinness y proclamó como sus primeros campeones a los criollos Nubia Arteaga y Pedro Puentes.
Los competidores se alinearon en Los Monolitos del Paseo Los Próceres, donde estaba ubicado el arco de salida. A las 6:55 de la mañana partieron los atletas de movilidad reducida para los 5, 10 y 21 kilómetro; cinco minutos más tarde, los corredores convencionales.
El merideño Pedro Puentes se impuso en la general de los 21 kilómetros al atravesar el arco de llegada a la 1:07.53 seguido por Oscar Alastre con tiempo de 1:08.24 y Ángelo Olivo en el tercer puesto con 1:09.23.
“Fue una experiencia única, la ruta estuvo a la altura, ideal para establecer nuevas marcas. Además, contar con el apoyo de la gente a lo largo del recorrido fue lo que más me motivó para quedarme con el triunfo”, expresó el corredor andino que impuso su paso en todo el recorrido.
Por el apartado femenino Nubia Arteaga se quedó con el primer lugar de la Media Maratón con registro de 1:22.03, escoltada por Milagros Lugo (1:26.26) y Kharis Bravo 1:29.24.
“La fortuna estuvo de mi lado, porque la ruta fue diseñada como me gusta, muy variada, con superficies planas e inclinadas. Esto fue la clave para mí y hoy me llevo el primer campeonato de esta bonita carrera”, sentenció la fondista guariqueña.
En los 10 kilómetros masculino destacó en su regreso a las carreras de calle el corredor mirandino José González con marca de 31:58. Completaron el podio Manuel Bellorín (32:24) y Royner Materán (32:32) para el segundo y tercer lugar.
“Estoy volviendo después de una lesión que me detuvo por varios meses y hoy me sentí muy bien. Gracias al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, al Instituto Nacional de Deporte, a mi entrenador, a mi familia”, afirmó el campeón nacional de los 3.000 metros con obstáculos.
Brea dominó 10K
La atleta finalista olímpica en los 5.000 metros de París 2024, Joselyn Brea, conquistó los 10k femeninos con crono de 36:25 sobre sus similares Bélgica Duque (37:58) y Camila Hernández (37:59).
“Muy contenta de haber tenido esta oportunidad, la experiencia ha sido muy bonita, la carrera también. Estoy contenta de que Venezuela haya participado en la One Run que se corrió en muchos países en un mismo día, por ser parte del récord Guinness. Espero que la sigan haciendo para que continuemos participando», recomendó la recordista nacional.
Los podios de los 5 kilómetros se lo adjudicaron Fabián Ibarra, por la rama masculina, con tiempo de 18:20, y por las féminas, Bárbara Moronta con 23:13.
En la movilidad reducida el experimentado corredores Juan Valladares se quedó con los máximos honores en los 21 kilómetros con registro de 52.30. Yenny Ruza hizo lo propio por las damas con marca de 1:34.53.
«Contento y agradecido por este nuevo logro para mi carrera deportiva. Disfrutamos de un bonito recorrido y el clima nos favoreció para completar cada una de las distancias y en lo personal, dar lo mejor de mí. Espero mantenerme saludable para el próximo año para, si la organizan nuevamente, volver a participar. Por ahora solo continuaré preparándome para los eventos internacionales que se vienen para poder representar a mi país de la mejor manera», sostuvo Valladares, integrante de selección venezolana de paratletismo.
T/Prensa Mindeporte