Este viernes representantes de Movimientos Sociales y Comunas se congregaron en Caracas como parte del Congreso del Bloque Histórico convocado por el presidente Nicolás Maduro.

Durante el evento, el coordinador nacional del Movimiento Futuro, Héctor Rodríguez, destacó que ya se han hecho debates en más de 47.000 asambleas a nivel nacional, lo que ha permitido tener una cercanía entre el liderazgo y la ciudadanía.

Desde la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas, destacó que en el debate de las Cinco Generaciones para las Siete Transformaciones (5G-7T) debe prevalecer la unidad y que esta «se mantenga en los movimientos sociales y en todos los ámbitos permanentemente».

«El chavismo es como el río Orinoco, que es el río más grande de Venezuela, porque se nutre de muchos otros ríos. El chavismo recoge a todos los que venían de otras corrientes políticas, movimientos sociales y populares, el pueblo siempre fue mayoría pero estaba disperso. Chávez recogió esa mayoría y los vertió en un gran río que hoy es el chavismo», dijo, a la vez que reconoció la capacidad del Presidente Nicolás Maduro para mantener ese «río» unido.

Por parte de las comunas, el vocero José Daniel Pérez expresó: «Las comunas son la linea central para fortalecer el Estado y la democracia participativa y protagónica. En este bloque histórico consideramos que es importante saber cómo transformar el Estado desde las bases y transformar la geometría del poder territorial, apuntó.

Aseguró que es mucho lo que las comunas pueden aportar al país en materia de organización por el liderazgo que se ha ido asumiendo, al tiempo que recordó que el trabajo que ha pedido el Presidente Nicolás Maduro tiene dos líneas centrales: las cinco generaciones y siete fuerzas de los movimientos sociales.