
El Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) está llamado a integrar a toda la sociedad en el proceso educativo “sin exclusiones de ningún tipo”. Así lo aseveró el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, durante un encuentro con voceros nacionales del movimiento, este jueves.
“Ustedes son un movimiento, pero deben conectar con familias que no son parte del movimiento y que sí forman parte de la educación. Es una responsabilidad compartida con la sociedad como un todo: los medios de comunicación, la comunidad, las redes sociales, pero compartidos con las familias (…) Queremos crear familias bolivarianas que crean en la construcción de un mundo multipolar», expresó Rodríguez.
De acuerdo con el titular de Educación, a los maestros a veces les toca “llenar vacíos” que hay en las familias, o espacios que le corresponden a la comunidad, y “lo ideal” para la educación es que -dijo- “la escuela juegue su papel, la sociedad su papel y la familia su papel”.
Ratificó que una de las responsabilidades del MBF es consolidar a la familia venezolana como responsable de la formación de los niños y las niñas.
“Este movimiento debe ser el centro de luz de esa reflexión; el centro de este movimiento es empujar esa reflexión sobre la familia venezolana, para consolidarla en función de la sociedad que soñamos”, destacó Rodríguez.
Otra tarea del movimiento es cuidar la educación pública, gratuita y de calidad, instruyó el también vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial.
Así mismo, Rodríguez enfatizó que “nadie puede negar” que la calidad educativa y el funcionamiento de las escuelas se han visto afectados por el las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Explicó que la crisis generada por las medidas estadounidenses afecta los ingresos de los maestros, los servicios de las escuelas, el agua, la energía, entre otros. Sin embargo, aseveró que el Gobierno nacional seguirá mejorando los salarios, tomando en cuenta la recuperación de la economía venezolana.
Otra instrucción dada por el ministro al MBF es debatir sobre el mal uso de las redes sociales. “Se ha comprobado que este es un tema que está generando adicción, está afectando los niveles de desarrollo del niño (…) Estamos en una situación muy compleja, estamos en una educación en emergencia”, argumentó.

Prensa Ministerio de Educación