El acuerdo de asociación estratégica integral entre Rusia y Corea del Norte busca garantizar la seguridad de las dos naciones y no está dirigido contra terceros países, recalcó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, luego de que la Cámara Baja del Parlamento ruso ratificara el tratado en una sesión plenaria.

«El acuerdo es un reflejo del replanteamiento por Moscú y Pionyang de sus enfoques para garantizar su seguridad en medio de alarmantes tendencias políticas y militares en las dimensiones regional y global», declaró Rudenko durante los debates sobre la ratificación del documento.

Según el vicecanciller, el acuerdo prevé la asistencia militar mutua «de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU en caso de que una de las partes sea atacada por cualquier Estado y se encuentre en estado de guerra».

Indicó también que el objetivo del documento ratificado es contribuir a la estabilidad y equilibrio de poderes en el noroeste de Asia sobre la base de la seguridad integral, la reducción de riesgos de la recurrencia de una guerra en la península de Corea, incluido con el uso de armas nucleares.

(Sputnik)