
En momentos en que el país entero está en campaña de solidaridad con la población de Bahía Blanca, donde un devastador temporal de lluvia y viento ha dejado 16 muertos, más de 200 desaparecidos y dos pueblos anegados, diputados de la Unión por la Patria (UP) denunciaron penalmente al presidente Javier Milei, quien aprobó mediante decreto de necesidad y urgencia (DNU) un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin mencionar las cifras del nuevo endeudamiento, lo que debía ser aprobado por el Congreso.
Milei ni siquiera ha hablado de lo sucedido en Bahía Blanca, donde sus enviados, los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, fueron abucheados y corridos por el pueblo, mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una serie de medidas para la golpeada región, que incluyen el envío de unos 256 mil 187 dólares, y resaltó la importancia de el Estado presente, publicó La Jornada.
Demandó a Milei destinar parte del nuevo acuerdo con el FMI para situaciones como ésta, y anunció líneas de créditos blandos para familias, comercios y empresas afectados, así como beneficios fiscales y subsidios para los hogares de menores ingresos.
La ex presidenta y líder del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, acusó a Milei de quemar dinero de las reservas federales para sostener el tipo de cambio, en vez de ayudar a los damnificados.
«En un día quemaste más de la mitad de lo que necesita Bahía Blanca para su reconstrucción», escribió en sus redes sociales. “¡Ay, Milei! Te juro que esperé… pensé: ‘seguro que viaja a Bahía Blanca, porque lo que pasó es apocalíptico’. Y no… Nada. ¡Qué desconexión emocional tenés con los que sufren!”, agregó.
En tanto, los diputados de UP señalaron en su demanda que el gobierno usurpa funciones exclusivas del Poder Legislativo, y comete abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al aprobar el acuerdo con el FMI.