El actor estadounidense Michel Douglas, activista por los derechos humanos, criticó a su país durante un foro internacional que se llevó a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Gibengra, por el progresivo distaciamiento multilateral.

Durante la VI Conferencia Mundial de Presidentes Parlamentarios, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), Douglas destacó «seguimos distanciándonos de las instituciones que ayudamos a crear, de la ONU y de la OTAN, o de los acuerdos por el clima y el control de armamento», señaló el actor.

Advirtió que el mundo vive un aumento de autoritarismo y violencia politica, motivo por el cual enfatizó que «en ningún lugar la crisis es más dolorosa que en Estados Unidos». En este sentido, mencionó que constantemente se pueden apreciar a escala mundial ataques a la prensa libre, una política que castiga la cooperación y demonización a los más vulnerables.

Douglas como mensajero de la Paz ante la ONU, dejo ver su preocupación ante el alarmante alejamiento multilateral de su mnación, por lo cual recordó que siendo posicionados como líderes en el escenario mundial, hoy al contrario, se presencian «a muchedumbres armadas invadir nuestro Capitolio, y amenazar a servidores públicos».

Aprovechó la oportunidad para lamentar que la corrupción a menudo contamine la política «Un problema que antes parecía típicamente estadounidense ahora ha echado raíces en todas partes». Hizo referencia a una de las películas que protagonizó, El síndrome de China (donde se cuenta un hipotético accidente nuclear en EE.UU.), para asegurar que lo reflejado en aquel filme de 1979 «parece más profético que nunca», esto no solo por las armas nucleares, sino por la mayor inversion de los paises en maquinas de guerra, dejando a un lado la inversión en el trabajador, como persona “que se supone que hay que defender” destacó.

T/Agencias