El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo de la República Islámica de Irán, Seyed Abbas Araghchi, quien expresó un respaldo firme ante las agresiones externas y las narrativas falsas que proliferan en los medios hegemónicos, los cuales sirven al imperialismo para atacar al pueblo.

Durante el intercambio, ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de fortalecer la defensa de la soberanía nacional frente a los ataques sistemáticos contra el país; así lo afirmó el canciller venezolano a través de sus redes sociales.

El Gobierno iraní ratificó su apoyo a Venezuela en instancias multilaterales, tanto en el ámbito de organismos internacionales como en el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, espacio que ambos países integran con el objetivo de promover el respeto al derecho internacional.

De igual manera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este martes la postura histórica de su país contra toda forma de intervención extranjera en Venezuela, en medio de los crecientes rumores difundidos en redes sociales y algunos medios internacionales sobre una posible operación militar en la nación suramericana.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que la política exterior mexicana se rige por el principio constitucional de la no intervención y la defensa de la autodeterminación de los pueblos, y aseguró que esta será siempre la línea de su Gobierno.“Nosotros nunca vamos a estar a favor de la intervención de un gobierno extranjero en un país soberano. Y repito, ni siquiera es solo por convicción propia, sino que esa debe ser la posición de cualquier presidente de México, porque está en la Constitución”, subrayó.

Sheinbaum también se refirió a la circulación de versiones no verificadas sobre presuntos movimientos militares estadounidenses en el Caribe. Señaló que, si bien el debate en redes sociales es legítimo, existen campañas de desinformación, bots y troles que buscan inflar ciertas narrativas políticas, tanto en Venezuela como en México y Estados Unidos, refiere Telesur.