El presidente venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que los BRICS representan «el epicentro del nuevo mundo multipolar», y una oportunidad para que el «Sur Global» acceda a una economía «libre de sanciones y chantajes».

«Desde nuestra América estamos preparados para construir un mundo nuevo», afirmó al llegar a la ciudad de Kazán, Rusia, para participar en la XVI Cumbre del bloque, que se realizará hasta el 24 de octubre.

Maduro insistió en la necesidad de un nuevo orden mundial que «trascienda el colonialismo y la hegemonía de potencias tradicionales», y enfatizando el compromiso de su país con un modelo de paz y equidad.

Asimismo, resaltó el peso y la colaboración de países como Rusia, Arabia Saudita, Irán y Venezuela, grandes productores de petróleo, en la promoción de «un desarrollo más justo y sostenible».

Dijo también que este evento no solo busca fortalecer la cooperación entre economías emergentes, sino también establecer un diálogo constructivo sobre los desafíos globales actuales.

Maduro concluyó sus declaraciones agradeciendo al presidente ruso Vladimir Putin por la invitación y reafirmando su visión de un futuro más equilibrado y diverso para las naciones del llamado «Sur Global».