
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó este lunes en X el robo de joyas de “valor patrimonial inestimable” ocurrido este domingo en el Museo del Louvre, al que calificó como «un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia».
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario prometió recuperar las piezas sustraídas y llevar a los responsables ante la justicia.

Entre las joyas robadas se encuentran el collar conjunto de zafiros de la reina María Amelia y la reina Hortensia, un collar de esmeraldas de María Luisa y la emblemática diadema de la emperatriz Eugenia, conformada por cerca de 2.000 diamantes.


En la galería de Apolo de la pinacoteca, la que asaltó el comando de cuatro hombres accediendo por el balcón gracias a una escalera, se exponen un total de 23 piezas de antes de la Revolución Francesa y del Primer y Segundo Imperio. Los cuatro asaltantes siguen huidos y las piezas desaparecidas. Solo se ha podido encontrar una, que los asaltantes perdieron en la huida. Es la corona de diamantes de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
T/El Observador y El País

