
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este martes un decreto que reglamenta la Ley de la Reciprocidad, un mecanismo legal que permitirá adoptar medidas comerciales y diplomáticas en respuesta a acciones unilaterales.
Una se las acciones más recientes fue la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 50% a productos brasileños.
La norma aprobada por el Congreso en abril con el apoyo de sectores ruralistas y del oficialismo, establece la posibilidad de exigir reciprocidad en normas ambientales y comerciales a los países que mantengan relaciones con Brasil, refiere UN.
El decreto contempla dos tipos de procedimientos para la aplicación de la reciprocidad: uno ordinario, para situaciones no urgentes, y otro expreso, destinado a casos excepcionales y urgentes.
El decreto establece que los países sujetos a medidas de reciprocidad deberán ser notificados en cada fase del proceso por canales diplomáticos, lo que permitirá mantener el diálogo bilateral y ejercer presión para evitar represalias o escaladas.

