Biryani de Awadh

Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, recibió la categoría Ciudad Creativa de la Gastronomía, de la Unesco, un reconocimiento a que exalta la confluencia de sabores y calidad de sus manjares en India.

La designación sitúa a Lucknow entre las 70 ciudades gastronómicas del mundo y la convierte en la segunda de India en obtener este título, después de Hyderabad. El reconocimiento coincide con la celebracion de los 250 años como capital de Awadh, también conocida como Oudh.

El ministro de Turismo y Cultura Jaiveer Singh, precisó que en el último periodo, el turismo gastronómico atrajo visitantes al estado durante mucho tiempo, la distinción alcanzada por Lucknow ayudará a impulsar aún más el sector, añadió.

Cada plato que se sirve en Lucknow cuenta una historia: de cocinas reales, vendedores ambulantes y unidad cultural. El estatus de Ciudad Creativa fortalecerá la proyección internacional, impulsará el emprendimiento gastronómico y fomentará el turismo sostenible.

La gastronomía de Lucknow es conocida por sus aromáticas salsas y el exquisito galouti kebab, el biryani de Awadh, el tokri chaat, el puri-kachori y postres como el malai gilori y el makhan malai.

Ciudades Creativas de la Unesco

Con la reciente inclusión de 58 urbes, la Red de Ciudades Creativas de Unesco cuenta ahora con 408 destinos de más de 100 países. Entre las ciudades recientemente designadas en la categoría de Ciudades de la Gastronomía se encuentran Lucknow (India), Zaragoza (España), Songkhla (Tailandia), San Javier de Loncomilla (Chile), Quanzhou (China), Matosinhos (Portugal), Kelowna (Canadá), Cuenca (Ecuador) y Medina (Arabia Saudita).

T/PL